miércoles, 23 de julio de 2008

The Good, The Bad & The Ugly (1966)

The Good, The Bad & The Ugly (1966) = 10/10

El Film del mes, y uno de mis films favoritos de todos los tiempos. El último en la trilogía de spaghetti Westerns del director Sergio Leone y el mejor western en la historia del cine, The Good, The Bad & The Ugly es sin duda alguna uno de los mejores films de la historia. El film cuenta la historia de Blondie (Clint Eastwood), quien se une a Tuco (Eli Wallach), ambos pistoleros cazarecompensas para robar a través de engaños cada pueblo que visitan, en contra de un tercer pistolero, Angel Eyes (Lee Van Cleef), en una carrera para encontrar un tesoro escondido en un cementerio.

Su título original es 'Il Buono, il brutto, el cattivo', y fue filmada al mismo tiempo que las otras 2 de la trilogía, ('For a Few Dollars More' y 'A Fistful of Dollars'), y es una obra monumental en la que todos los aspectos funcionan a la perfección. Fotografía, actuación, dirección, diálogo, todo, en especial la música y la cinematografía aún son recordadas, legendarias en el mundo del cine. Los close-ups a actores italianos sudados en un desierto, acompañadas del clásico silbido de la música de Ennio Morricone, es algo que nunca se volverá a repetir en hollywood. 'The Good, The Bad & The Ugly' presenta una combinación única: un director italiano, con actores norteamericanos, basada en el viejo oeste norteamericano y filmada en España. Es sorprendente como los 3 personajes estan tan bien diferenciados; Lee Van Cleef (El Malo) es en realidad, el mal personificado, no tiene compasión y puede llegar a hacer lo que sea para conseguir lo que quiere, Clint Eastwood (El Bueno) es 'Blondie' o el hombre sin nombre, ya que en ninguna de la trilogía tiene un nombre real, en realidad no es el 'bueno' en todo el sentido de la palabra, sino que a diferencia de los demás tiene una especie de sentido de honor y trata de hacer el bien en cada situación, Eli Wallach (El Feo) es el mejor personaje del film, y a la vez el más complicado del film, hace de todo en el transcurso del film; roba, engaña, miente, en una parte pretende ser el mejor amigo de Eastwood, mientras que en la otra trata de asesinarlo, en realidad Wallach representa lo feo de la humanidad.

Es un film relativamente largo, sin embargo ninguna escena esta de más, el director logra crear una especie de tensión que va aumentando a medida que pasan las escenas, las cuales se desarrollan con una gracia y un estilo que lo hacen totalmente impredecible, ya que he visto una gran cantidad de westerns, y este se lleva todos los honores. En Fin, si no has visto 'The Good, The Bad & The Ugly' te recomiendo que la veas, ahora mismo. Es uno de los mejores films de toda la historia e inmediatamente luego que la veas, recomiendo 'Unforgiven', ya que de cierto modo siento que es una especie de continuación, o más bien, el punto final a todos los westerns. La recomiendo, no dejen de verla.
Escenas del film:

No hay comentarios: