lunes, 28 de abril de 2008

The Usual Suspects

The Usual Suspects (1995) = 9/10

The Usual Suspects es una joya del cine moderno dirigida por Bryan Singer, y escrita por Christopher McQuarrie; es una película que si no la ha visto, se está perdiendo de mucho. Este quizá no sea el mejor film de todos los tiempos, pero definitivamente es uno que no me canso de ver, ya que tiene una serie de detalles que escapan a la vista y son muy importantes. Cuenta con las actuaciones de Stephen Baldwin, Chazz Palminteri, Benicio Del Toro y de Kevin Spacey, un reparto poco usual, sin embargo cada quien hace un trabajo fenomenal encarnando a cada uno de sus personajes, en especial Spacey, quien salta a la fama y gana un Oscar con su actuación en el mismo. El film cuenta con un asombroso libreto, muy buenas actuaciones, y quizá uno de los finales mas sorprendentes e inesperados en la historia del cine, llevado a cabo casi a la perfección por parte del director Bryan Singer. The Usual Suspects es un film que recomiendo a todos, y aunque ya la haya visto, le recomiendo que la vea con alguien que no, y se va a sentir como que lo vió por primera vez.

sábado, 26 de abril de 2008

Zoom

Zoom (2006) = 2/10

'Zoom' es la adaptación al cine de la historia de Jason Lethcoe, llamada 'Zoom's Academy' que trata sobre un superhéroe retirado (Tim Allen), quien se encarga de entrenar a 4 jovenes con poderes espaciales para vencer a un enemigo que se aproxima a la tierra. La verdad es que la dirección por parte del director Peter Hewitt deja mucho que desear, adémas del guión y más aún, la actuación de cada una de las personas que trabajó en este film. Durante los primeros 15 minutos de la película uno se espera que pase algo bueno rápido, sin embargo ese 'algo' nunca llega a pasar, y ahí es que uno se llega a dar cuenta que el verdadero propósito de entrenar a los 'chamakitos' esos con superpoderes es en realidad tan inexplicable como por qué se llevó esta pelicula a los cines del mundo. Las razones por la que críticos y el mundo en general odian este toyo de pelicula es porque no es para nada original, no tiene ningún sentido, y falla en su intento de hacer comedia, robándole todo el chiste a cada broma que hacen, creo que la misma Rogue de Xmen estaría llena de envidia. Es un film que no recomiendo a nadie, ni siquiera a quienes está dirigido en realidad, a los mas jóvenes.

viernes, 25 de abril de 2008

Severance

Severance (2007) = 6/10

Otra película más del nuevo género horror/comedia, 'Severance' del director Christopher Smith, trata sobre un viaje en autobús a través de Europa de un equipo de trabajadores de una compañía vendedora de armas de destrucción, en el cual, como siempre, todo sale mal. 'Severance' parece la combinación de varios films, como 'Office Space' y 'Hostel', combinando la comedia con mucho derramamiento de sangre. Las actuaciones no son nada del otro mundo, la edición y dirección por parte de Christopher Smith son aceptables, lo único que realmente es bueno en el film son algunas de las bromas y escenas graciosas. Existen películas similares de horror/comedia mejores que recomiendo ver antes que 'Severance', como lo son 'Shaun of the Dead' y 'Feast'. Este es un film que recomiendo sólo a fans de este género, por su ligera diferencia en la presentación del humor negro que caracteriza las nuevas comedias británicas.

jueves, 24 de abril de 2008

Déjà Vu

Déjà Vu (2006) = 8/10

Déjà Vu, del director Tony Scott es una película de suspenso/acción que trata sobre un agente especial (Denzel Washington), que viaja al pasado para tratar de rescatar a una mujer (Paula Patton) de ser asesinada en un acto terrorista. Tony Scott anteriormente nos ofreció 'Man On Fire' en el 2004 con Washington también en el rol protagónico, sin embargo 'Deja Vu' es completamente distinto y bueno en su manera. Es un film que creo que llena las espectativas, combina a la perfección los elementos de suspenso, acción y drama. Las actuaciones no son malas, y como siempre, Denzel Washington entretiene, ofreciendo un papel muy bien trabajado. La edición por parte del director Tony Scott y su equipo fue casi perfecta, ya que el film trata muchos aspectos a la vez, y aun así, es muy difícil perderse. Trata relativamente bien el asunto de la línea espacio/tiempo, lo que te mantendrá pensando durante todo el film. Asi que si estas buscando un film de acción que te mantenga pensando, y no le quieras dejar de poner atención ni un segundo a la trama, éste es.

martes, 22 de abril de 2008

Oldboy

Oldboy (2003) = 9/10

Oldboy es el segundo film de la serie de tres del director koreano Chan-wook Park, ganador del premio Cannes de ese año, y a mi parecer, la mejor de la trilogía. La película trata sobre Dae-Su Oh, un hombre que fue secuestrado durante 15 años y lo liberan para que él busque, como venganza, a los responsables de su secuestro en los próximos 5 dias. La película es fenomenal, Chan-wook Park se encarga de crear una historia en un ambiente que te dejará pensando en que puede suceder en lo que se desarrolla la película, hasta llegar al asombroso y esperado desenlace. La cinematografía es sorprendente, y la actuación por parte del actor Mink-sik Choi como el problemático Dae-Su Oh fue sorprendente. Es un film criticado por su cantidad de escenas sangrientas y su naturaleza gráfica, pero creo que la belleza del film radica en el desarrollo de los personajes y de la historia, que son completamente únicos en su genero. Sólo lo recomiendo a personas abiertas y que están dispuestas a ver algo diferente e innovador.

Ultraviolet

Ultraviolet (2006) = 3.5/10

Ultraviolet, del director Kurt Wimmer y protagonizado por Milla Jovovich trata sobre una 'hemophage' infectada con una especie de virus que le da superpoderes y que utiliza para proteger un niño que tiene los químicos en su cuerpo que puedan acabar con todos los 'hemophages' en la tierra. Kurt Wimmer anteriormente nos había ofrecido su gran film 'Equilibrium', pero al parecer ha caido drásticamente con éste. Lo único bueno del film fueron el uso de los colores y algunas de las escenas de acción, a las cuales creo que Milla Jovovich se adaptó e hizo muy bien, pero creo que el excesivo uso de efectos de computadora dañan en su totalidad el film. Los diálogos son terribles, algunas de las líneas de los personajes principales no tienen ningún sentido y no hay ningún tipo de desarrollo de los personajes, no se llegan a saber cuales son lós propósitos ni el sentido de cada quien en la trama de la película. Es un film que solo recomiendo si se es fan de Milla Jovovich.

Gone Baby Gone

Gone Baby Gone (2007) = 8.5/10

Creo que el debut por parte de Ben Affleck como director con este film fue muy bueno, mantiene por completo el control del mismo, y con lo cual demuestra que es mucho mejor director y escritor que actor. 'Gone Baby Gone' trata sobre 2 detectives que investigan el secuestro de una niña en Boston, y que al final llega a ser algo devastador físico y emocional para los detectives y familiares afectados por el caso. Este es una de las mejores peliculas del año pasado, y es frecuentemente comparada con films similares como son The Departed y Mystic River, pero creo que son comparaciones que no son válidas, Gone Baby Gone tiene un estilo diferente, porque te hace tomar una desición en cuanto a la vida, y te hace pensar si esa desición que acabas de tomar esta correcta o incorrecta. Cuenta con muy buena musica, diálogos y actuaciones por parte de Casey Affleck, Michelle Monaghan, Ed Harris y Morgan Freeman. Es un film que recomiendo, principalmente si se es fan del género drama/crimen.

Planet of The Apes (2001)

Planet of The Apes (2001) = 4/10

No he visto el film original de Planet of The Apes del 1968, con Charlton Heston y dirigida por Franklin Shaffner, pero estoy bien seguro de que es mucho mejor que el remake de Tim Burton y protagonizado por Mark Wahlberg. Este remake tiene la misma trama que la anterior: un astronauta cae en un planeta gobernado por simios dictadores, pero la verdad es que quedé bien decepcionado, es un film que cae por debajo en casi todos los aspectos: desarrollo de los personajes, diálogos, libreto, etc. Creo que los únicos elementos que se pueden rescatar del film son los disfraces, maquillaje y el uso de los paisajes. Prácticamente más de la mitad de la película se pasa en persecusión, pobres diálogos entre personajes que no se desarrollan para nada (la verdad es que ni siquiera recuerdo sus nombres), hasta llegar a un final que deja mas preguntas al espectador y lo deja totalmente decepcionado. Es una falla por parte del afamado director Tim Burton, por lo que recomiendo ver la primera, que es lo que voy a hacer ahora mismo.

viernes, 18 de abril de 2008

Requiem for a Dream

Requiem for a Dream (2000) = 10/10

El film 'Requiem for a Dream' del director Darren Arofonofsky es quizá uno de los filmes mas poderosos e impactantes de todos los tiempos, que muestra y te hace sentir la realidad cruda sobre la adicción a las drogas, y como una adicción lleva a otra y es devastador para un ser humano. Las actuaciones por parte de Jennifer Connelly, Jared Leto, Marlon Wayans y Ellen Burstyn, a quien creo que se le cometió una injusticia al no nominarla al Oscar de ese año, fueron excepcionales. La fotografia y los efectos visuales son excelentes. Es una pelicula que me ha dejado pensando como será el libro, pienso conseguirlo proximamente, para asi conocer completamente la historia y los detalles en que los que fue basado. Requiem for a Dream no es una pelicula apta para el público de corazón blando, las reacciones que he visto del filme son reacciones que no he visto en ningún otro, asi que si crees que a través del cine uno puede ayudar a entender y mejorar a la sociedad y evitar las atrocidades que se viven hoy dia, ésta es tu pelicula a escoger.

jueves, 17 de abril de 2008

Next

Next (2007) = 6/10

La pelicula Next, de Lee Tamahori, no es mala; pero tampoco es buena, es solamente un film creado para mantener al público entretenido. Es basado en la historia de Phillip K. Dick, el mismo que escribió la de Minority Report, que es similar a Next, con el trama de cambiar el futuro. La pelicula trata sobre un mago (Nicolas Cage) que tiene el poder de ver momentos al futuro, por lo que la oficial de la policia local (Julianne Moore) lo necesita para resolver un caso, a esto se le suma la atracción de Cage por una joven(Jessica Biel) que siempre visita la cafeteria a la que va Cage. Creo que 'Next' habría podido ser una mejor pelicula en otro género, como suspenso, pero fue colocado en acción, lleno de todos los clichés de hollywood y escenas de acción sin sentido alguno. Las actuaciones son promedio,y el libreto apenas te mantiene atento, en fin, solo un film bueno para alquilar y ver en compañía.

miércoles, 16 de abril de 2008

1408


1408 (2007) = 8/10

Realmente, cuando iba a ver '1408', esperaba una buena película, y en realidad asi fue. 1408, del director Mikael Hàfstrom, trata sobre un hombre encargado en investigar y descifrar fenómenos 'paranormales' (John Cusack) que se hospeda en la habitación 1408 del hotel Dolphin, la cual, según dicen, está maldita. La dirección del film es magistral y las actuaciones por parte de John Cusack y Samuel L. Jackson son muy buenas. Está basado en la historia del escritor Stephen King del mismo nombre, y al parecer los escritores de la película conocen muy bien la historia de original de King, porque está tan bien adaptada que el mismo King la recomienda. Esta es una pelicula de que basa su horror, a diferencia de la gran mayoría, no en baños de sangre ni en asesinos en serie, si no en lo psicológico, y que todo se basa en la conciencia del narrador, que es el personaje de John Cusack, por lo que a veces no se sabe muy bien que es lo que esta pasando. 1408 es una pelicula de horror muy original, que pienso que la gran parte de fanáticos del género puedan disfrutar.

The Man from Earth

The Man from Earth (2007) = 9/10

'The Man from Earth' trata sobre la despedida al profesor John Oldman (David Lee Smith), que luego se transforma en una especie de interrogatorio, luego de que el revelara que es una especie de ser inmortal que tiene unos 40,000 años. El escritor Jerome Bixby hizo un trabajo fenomenal, la historia es envolvente y es una de esas que te cambian la manera de pensar, y la adaptación por parte del director Richard Schenkman fue casi perfecta. Es bueno ver que todavia hay muy buenas peliculas de ciencia ficción que dependen sólo de su libreto y diálogos y no de sus efectos especiales, quizá no tenga mucha acción del tipo físico, pero si en lo intelectual. Es el film que recomiendo si se está buscando algo original, lleno de ideas y posibilidades y que puedas ver mas de una vez y aun asi seguir comentando.

martes, 15 de abril de 2008

Epic Movie

Epic Movie (2007) = 0/10

¿Qué diablos es esto?, puedo decir que ya he visto la peor 'pelicula' de todos los tiempos. Este 'film' es basicamente un arroz con mango de lineas absurdas que tratan de parodiar algunas de las peliculas de hollywood a través de la trama mas idiota que los 'escritores' se hubieran podido inventar. Si usted amigo lector ha visto esto, lo acompaño en sus sentimientos, y si no, trata de evitarla, porque la verdad es que ni yo mismo se como explicar a la perfección lo malo que es esto. Este es un film que tiene un efecto que nunca habia visto en las personas, es una pelicula que cuando acaba, tienes que comentarla, y no por lo buena, sino para tratar de eliminar de tu cuerpo y alma esta desastrosa experiencia y transmitirsela a los demás. Es una pérdida de dinero y de tiempo sobre todo. Evitar a toda costa.

lunes, 14 de abril de 2008

Ghost Rider


Ghost Rider (2007) = 4.5/10

Es increíble como una película con actores de renombre, como son Nicolas Cage y Peter Fonda, tenga unos diálogos tan malos, haciendo que la trama y el interés hacia la pelicula, que son débiles en si, prácticamente desaparezcan. El film trata sobre el personaje de Marvel, Johnny Blaze, un motociclista que da su alma para convertirse en Ghost Rider y pelear contra Blackheart (Wes Bentley), hijo de Satanás (Peter Fonda). Lo único que se puede rescatar del film son los efectos especiales, la motocicleta de Ghost Rider se ve muy bien. La pelicula esta repleta de los clichés usuales de las peliculas de hollywood, por lo que no la recomiendo a menos que seas un fan desesperado de las peliculas de acción y de Ghist Rider, pero aún asi, recomiendo mejor los comics en los que esta basado el personaje.

domingo, 13 de abril de 2008

Death at a Funeral

Death at a Funeral (2007) = 8.5/10

Cuando iba a ver la comedia Death at a Funeral, de Frank Oz, estaba esperando un tipo de humor negro e ingenioso, y precisamente de este tipo de humor esta hecho el film. Es quizá una pelicula que uno no espera reir, ya que tiene 'death' y 'funeral' en el título, sin embargo, es una de las mejores comedias que he visto. La película trata sobre un hijo que quiere hacerle un funeral decente a su padre en su casa rodeado de familia y amigos, y por algunas razones no todo sale muy bien. Combina muy bien el humor físico y verbal. Todos los personajes son fascinantes y la interpretación de los mismos por parte de los actores fue casi perfecta, y tiene muy buen libreto. Es un film que recomiendo y que espero ver de nuevo con los amigos.

Pathfinder

Pathfinder (2007) = 3/10

La verdad es que no se como el director de Pathfinder, Marcus Nispel y la compañía encargada de hacerla, pudieron llevar a la pantalla grande una historia, que quizá en buenas manos, sale mejor film, y hacer el desastre llamado 'Pathfinder'. Es una pelicula que tiene una o dos de escenas de acción pasables, pero hasta ahi. La actuación es pésima, es un film que si se hubiese usado por lo menos un diálogo quizá mejora un poco. La transición entre escenas es malísima. Braveheart y Apocalipto son peliculas con tramas similares muy superiores a esta. Le doy 3/10 al film quizá por sus 2 buenas escenas de acción, los efectos visuales, a los encargados de vestuario y por el director Marcus Nispel de hacer la maravilla de llevar esto a los cines.

sábado, 12 de abril de 2008

30 Days of Night

30 Days of Night (2007) = 5/10

30 Days of Night del director David Slade, no es mas que otra película de vampiros. La historia se lleva a cabo en Alaska, durante el mes del año en que se queda a oscuras y salen los vampiros a alimentarse. La trama es bien pobre, ya que nunca llegamos a saber de donde vienen y que quieren estos vampiros, con la excepcion de que el jefe dice que no existe Dios y que todos andan vestidos formal, con saco y corbata. La dirección tampoco es muy buena, y la edición hace que la pelicula sea dificil de entender a veces. El desarrollo de los personajes es practicamente nulo, como dije de los vampiros, y la relación entre los habitantes de la ciudad no se ve. Es quizá un film sólo para los amantes del género de horror, ya que se ven varias cabezas cortadas, baños de sangre, y demás. Este es, al parecer, otro caso fallido de la transición libro-pantalla grande.

The Darjeeling Limited

The Darjeeling Limited (2007) = 8/10

La comedia/drama 'The Darjeeling Limited' del director Wes Anderson trata sobre el viaje en tren por la India de tres hermanos que tienen mas de un año que no se hablan, para recuperar ese tiempo perdido y volver a ser los hermanos que eran. Pero esta jornada pronto se vuelve todo lo opuesto para lo que fue planeada. Wes Anderson tiene una manera única de contar las historias a través de sus ideas bien originales. La dirección artística del film fue bien manejada, yo recuerdo cada una de las escenas del mismo, y cada uno de los detallesy la actuación por parte de Wilson, Brody y Schwartzman como los hermanos Whitman fueron excepcionales. 'Darjeeling Limited' es una película llena de emociones que traduce a la perfección la relación entre hermanos a la pantalla grande. Como los films anteriores de Anderson, es bien dificil de describir, por lo que la recomiendo, aunque se que no es apta para todos los gustos.

El Orfanato

El Orfanato (2007) = 6/10

La última producción del director español Juan Antonio Bayona, El Orfanato, trata sobre Laura, una joven que vivió en un orfanato y ahora, vuelve para vivir en el mismo con su esposo e hijo adoptivo, y formar un centro de cuidado para niños discapacitados. El Orfanato no crea una atmósfera de terror, sin embargo trata de crear un ambiente de cariño hacia Laura y su ardua lucha por llevar a cabo su deseo, el poner el centro de cuidado para niños discapacitados. En cuanto al aspecto técnico del film, prácticamente todo se basa en los efectos de sonido, y la actuación es pasable. El Orfanato es otro film mas de misterio, que quizá sea mejor que algunos otros del género, por la dirección que toma. Sólo lo recomiendo si se esta buscando un film de misterio bien hecho, sin muchos sustos ni baños de sangre.

viernes, 11 de abril de 2008

Cloverfield

Cloverfield (2008) = 8.5/10

El film Cloverfield del director Matt Reeves trata sobre el ataque de un monstruo a la ciudad de Nueva York visto desde una cámara de video de un pequeño grupo de personas. Es una película similar a 'Blair Witch Project' porque la historia solo se da desde el punto de vista de la cámara de una persona, sin embargo, Cloverfield es diferente. De la forma que se desarrolla la pelicula, uno llega a formar un lazo con los personajes, uno se siente relacionado con ellos. Los efectos visuales y de sonido de la pelicula son espectaculares, logran el efecto que estar en Nueva York se sienta prácticamente claustrofóbico, ya que no hay donde esconderse del montruo. Una de las mejores peliculas de acción y misterio de este tiempo, la recomiendo.

jueves, 10 de abril de 2008

Before The Devil Knows You're Dead


Before The Devil Knows You're Dead (2007) = 8/10

El último film del director Sidney Lumet trata sobre el problema económico de dos hermanos y un plan para robar una tienda de joyas de los padres. Es buena pelicula porque la mayor parte de la misma se desarrolla en las consecuencias de ese robo fallido. La pelicula se ve y se siente bien, por lo que se puede decir que la escenografia hizo su trabajo, y la actuación de Phillip Seymour-Hoffman como el hermano mayor fue sobresaliente. La trama es bien deprimente y no es lineal, lo que lo hace un film no apto para todo público, y no es un tipo de pélicula que no se ha hecho, al contrario, ha sido explorado por varios directores, como los hermanos Coen con su film 'Fargo', lo que lo hace otra pelicula mas de ese género.

Snatch

Snatch (2000) = 9/10

Snatch, del director Guy Ritchie es una de esas peliculas que uno puede volver a ver una y otra vez. Es un excelente film sobre el crimen subterráneo en el Reino Unido, con un toque de comedia que solo Guy Ritchie y este elenco puede dar. Aunque un poco mas sombrío que 'Lock, Stock & Two Smoking Barrels', la comedia en Sntach es única. Es un film que puedo recomendar por mas de 20 razones. Una de ellas es el guión. Snatch es una de las mejores peliculas escritas. Los personajes de la historia, asi como la interpretación por cada uno de los actores, son espectaculares. Es increible como un simple hecho conecte a todos los personajes y de que manera. Este film se lo recomiendo a todos.

miércoles, 9 de abril de 2008

Harsh Times

Harsh Times (2005) = 8.5/10

Harsh Times del director David Ayer es un film que trata sobre un militar (Christian Bale), en Los Angeles que se ha retirado y quiere rehacer su vida, buscando un trabajo normal. En su jornada lo acompaña su amigo mas cercano Mike (Freddy Rodriguez). Es una pelicula similar a 'Training Day', sin embargo, tiene un enfoque mas sombrío y real. La actuación por parte de Bale como el ex-militar, con problemas psicológicos, fue fenomenal. La dirección y el guión, ambos en manos de David Ayer, fueron muy bien manejados. Es un drama muy bien elaborado, que recomiendo, muy intenso y con buenas actuaciones.

martes, 8 de abril de 2008

In The Mouth Of Madness

In The Mouth Of Madness (1995) = 7/10

La adaptación de 'In The Mouth Of Madness' por parte de John Carpenter es un recorrido por la mente retorcida de un escritor de novelas de misterio. La pelicula tiene una trama similar a la de la Dimensión Desconocida (Twilight Zone). Esta pelicula narra la búsqueda por parte del investigador John Trent (Sam Neill) y la editora Linda Styles(Julie Carmen) del escritor desaparecido Sutter Cane, lo que los lleva a un pueblo que supuestamente solo existia en las novelas de Cane, y que al parecer, algo anda mal allí. Es una pelicula que recomiendo para los amantes del terror, John Carpenter es, sin duda alguna, uno de los maestros del género. La actuación de Sam Neill fue excelente, lo único promedio de la pelicula es la actuacion de Julie Carmen, y los efectos, para la época, estan bien.

lunes, 7 de abril de 2008

Shooter

Shooter (2007) = 8/10

Shooter cuenta la historia de Bob Lee Swagger(Mark Wahlberg) un francotirador retirado, que es nuevamente contratado por el gobierno para una última mision, y es traicionado y dejado por muerto, ahora, Swagger debe de sobrevivir, probar su inocencia y descubrir por que lo traicionaron. Shooter trata 'satisfactoriamente' la teoria de la conspiración, al tratar de adaptar el problema del petróleo a la trama de la pelicula, sin embargo, la pelicula no es mala. Shooter te hace ver el mundo como un francotirador y da a conocer lo dificil de esta ocupación. Al Final, Shooter es una muy buena inteligente pelicula, con impresionantes escenas de acción, que no decepcionarán al público.

There Will Be Blood

There Will Be Blood (2007) = 10/10

'There Will Be Blood' del director Paul Thomas Anderson es una de esas peliculas que uno facilmente catalogaría como excelente. Fue filmada en la misma parte de Texas en que se filmó 'No Country For Old Men', sin embargo son dos peliculas totalmente diferentes. Esta cuenta la historia de Daniel Plainview, un petrolero norteamericano a principios del siglo pasado, interpretado por Daniel Day-Lewis, ganador del Oscar al Mejor Actor este año. La actuación por parte de Daniel Day-Lewis, asi como la de Paul Dano, fueron fenomenales. La cinematografía es casi perfecta, asi como el diseño. Es una pelicula que hay que ver. Quizá el público en general se llegue a aburrir con algunas de las 'escenas lentas' de la pelicula, pero esto no le quita a una de las mejores, si no mejor, pelicula de la década.